12/11/2012

HP (y otros) se montan en la ola SDN

Como si quisiera mostrar que no pierde la onda, HP se ha apresurado a anunciar que el año próximo – no falta tanto – se sumará a la corriente de las redes definidas por software (SDN) con nueve switches y un controlador basados en el protocolo OpenFlow. Desde que VMware compró la compañía pionera Nicira, el pasado junio, SDN ha pasado de ser un asunto de debate entre especialstas para situarse en el centro de la agenda de la industria; HP se une ahora a la lista de proveedores que apuestan, con distinto grado de convicción, por la virtualización de las redes. Pero Bethany Mayer, VP de networking de HP, advierte: «SDN es una evolución, que nadie piense en desguazar lo existente para reemplazarlo».

El gran interés despertado por el concepto SDN se debe a que, según aseguran sus promotores, simplifica notablemente las labores de configuración y gestión de redes mediante su virtualización, lo que se traduce en una reducción en la inversión, en su doble dimensión de tiempo y dinero. SDN promete transformar el mercado de networking separando el plano de los datos del de control. El objetivo de HP, según Mayer, es aprovechar la flexibilidad que ofrece para añadir usuarios a una red, algo particularmente importante en entornos cloud. «El tiempo que se dedica a configurar cada dispositivo es antiproductivo», dijo en la presentación. Varias compañías de primera fila han adoptado estrategias en relación con SDN. VMware, gran especialista de la virtualización, considera que es una pieza central de su planteamiento de datacenter definido por software (SDDC).

Cisco, a veces aludida como presunta víctima del auge de SDN, ha acelerado el ritmo de desarrollo de sus propios proyectos SDN. Brocade anunció días atrás la adquisición de Vyatta, compañía centrada en la virtualización de redes, con la que – dijo el CEO de la compradora, Mike Klayko, espera convertirse en líder de la categoría. Por su parte, Oracle ha comprado Xsigo, aunque aún no ha dicho con qué intención.

Juniper Networks sigue otra línea. Ha dicho que soportará todo lo que haga VMware/Nicira, porque su relevancia hace imposible apartarse de esa trayectoria, pero añade que es necesaria una tercera vía. Para ello, trabaja «con varios partners» para desarrollar un controlador open source que pueda ser una alternativa a las ofertas de VMware y Cisco. Bob Muglia, veterano de Microsoft y ahora VP de Juniper, aclara que los varios controladores open source existentes no merecen alcanzar el estatus de estándar de facto.

La semana pasada, Citrix avanzó su respuesta al fenómeno SDN, con el lanzamiento de su plataforma NetScaler, en colaboración con Palo Alto Networks y abierta a trabajar en alianza con otras empresas del sector. Tal como ha sido expuesto, el argumento barre para casa al sostener que las propuestas conocidas sobre SDN no son suficientemente «amigables» con las aplicaciones.

Volviendo a HP, la compañía ha depositado grandes expectativas en su iniciativa Virtual Application Networks con la que pretende ofrecer una solución de redes sustentada completamente en el software. El plan es que los clientes puedan gestionar la infraestructura a través de los switches OpenFlow, el software de control con el controlador SDN y el desarrollo de aplicaciones de terceros mediante el acceso a APIs.

De esta forma, HP intentará aprovechar su fuerza como proveedor de servicios para mejorar su participación en el mercado de datacenter, para enfrentarse a Cisco, que tiene un canal de networking más desarrollado y que no está precisamente a la defensiva.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons